Latest News

¿Qué es Doble Inmersión?

Imagine a sus hijos adquirir fluidez en un segundo idioma en sus primeros años. Imagínelos no solo hablándolo, pero escribiéndolo, leyéndolo, y aprendiendo con confianza en ese idioma como lo harían en su idioma primario. Imagínelo preparado a aprender un tercer idioma para cuando entre a la preparatoria. Un regalo como este le abrirá las puertas a lo largo de su vida.

Inmersión doble o inmersión recíproca, enseña las materias escolares en ambos idiomas, inglés y el lenguaje de enfoque, en este caso español. El aprendizaje del lenguaje es de inmersión, ocurre cuando los estudiantes aprenden matemáticas, estudios sociales, y más. Los estudiantes negocian más el significado a través de la interacción con sus compañeros en una clase compuesta de hablantes nativos de ambos idiomas.

Tenemos más de 40 años de investigaciones consistentemente documentadas sobre el poder de los programas de inmersión para ayudar a los estudiantes a adquirir altos niveles de dominio del segundo idioma. Ningún tipo de enseñanza es tan exitosa, y los niños prosperan en este tipo de ambiente educativo.

Para los estudiantes angloparlantes, la investigación muestra que un segundo idioma se desarrolla mejor mediante la inmersión en ese idioma (Genesee, 1985). Para los hablantes nativos de otra lengua, el inglés se adquiere mejor cuando su dominio académico está establecido firmemente en su lengua materna (Hakuta & Gould, 1987). ¡Para ambos tipos de estudiantes, la inmersión doble es una gran opción!

Los niños que participan en la doble inmersión generalmente se desempeñan a la par o por encima de sus compañeros  en no inmersión en las pruebas estandarizadas en inglés. Ellos llegan a ser bilingües, lo que quiere decir que pueden leer, escribir y comunicarse en ambos idiomas. Los estudiantes aprenden de los maestros y entre ellos, y comparten no solo lo académico, pero el lenguaje, la cultura y la amistad.

La inmersión doble se inició en los EE. UU en 1963 por ciudadanos Cubanos en Florida. Lo que empezó como un programa para aprender inglés se convirtió en un programa de enriquecimiento para todos los estudiantes, donde los resultados finales es la alfabetización bilingüe,  mayores oportunidades, y mejor rendimiento académico.

Estos son algunos de los beneficios de inmersión doble:

  • Bilingüismo aditivo. Los estudiantes adquieren un nuevo idioma y mantienen su lengua materna.
  • Alto rendimiento académico. Los estudiantes en programas de inmersión doble rinden al nivel o por encima de otros estudiantes del séptimo grado en las pruebas estandarizadas en matemáticas, ciencias y estudios sociales. (1996, Collier Thomas Study)
  • Reciben diploma con sello potencial de alfabetización bilingüe de la escuela preparatoria.  Visite sealofbiliteracy.org para más información
  • Más oportunidades de trabajo en varias carreras.